AIM-7 Sparrow

AIM-7 Sparrow


Tipo Misil aire-aire de medio alcance
Historia de servicio
En servicio 1956
Historia de producción
Fabricante Bandera de Estados Unidos Raytheon
Especificaciones
Peso de 172 a 231 kg
Longitud 3,66 m
Diámetro 0,2 m
Alcance efectivo 70 km
Ojiva 40 kg de explosivos
Envergadura 1,02 m
Propulsor motor de carburante sólido
Velocidad máxima Mach 4
Sistema de guía Radar semiactivo
Plataforma de lanzamiento

El AIM-7 Sparrow es un misil aire-aire de medio alcance, guiado por radar semiactivo, operado por la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, así como por las fuerzas aéreas de otros países aliados y miembros de la OTAN. El misil Sparrow y sus derivados fueron el principal misil aire-aire de "mas allá del rango visual" (BVR) de occidente, desde finales de los años 1950 hasta los años 1990. Aún permanece en servicio, pero está siendo sustituido progresivamente por el AIM-120 AMRAAM, un misil más avanzado guiado por radar activo.

Los primeros Sparrow fueron diseñados para atacar objetivos grandes, principalmente bombarderos, y tenían serias limitaciones para otros usos. Contra los objetivos más pequeños, la necesidad de recibir una señal de radar fuerte dificultó el bloqueo del objetivo en el alcance efectivo del misil. El radar del avión atacante debía apuntar al objetivo durante todo el combate. Además, los primeros modelos solo fueron efectivos contra objetivos en la misma o mayor altitud, para ataques hacia abajo las reflexiones desde el suelo se convirtieron en un problema.

Varios diseños actualizados del Sparrow fueron desarrollados para resolver estos problemas. A principios de la década de 1970, la Real Fuerza Aérea británica estrenó una versión con un buscador monopulso inverso y un motor mejorado, conocido como Skyflash, mientras que la Fuerza Aérea italiana introdujo el Aspide muy similar. Ambos tenían la capacidad de ser disparados hacia objetivos por debajo del avión lanzador («mira hacia abajo, dispara hacia abajo»), que fueron más resistentes a las contramedidas y más certeros en la fase terminal. Este concepto básico fue incuido en los Sparrow de EE. UU. en el modelo M (por monopulso) y algunos de ellos fueron actualizados más adelante como el modelo P, el último en producción en los EE. UU. Los Aspides vendidos a China dieron como resultado el PL10 producido localmente. La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón todavía tiene en servicio al misil Sparrow, pero está siendo sustituido progresivamente por el Mitsubishi AAM-4 .

El AIM-7 ha sido utilizado como base para otro misil tierra-aire, el RIM-7 Sea Sparrow, utilizado por la Marina de los Estados Unidos en la defensa del espacio aéreo de sus embarcaciones. Disparados desde baja altitud y volando directamente hacia sus objetivos, sin embargo, el rango de los misiles en este rol se ve grandemente disminuido debido a la atmósfera de esas altitudes. Con el retiro de los Sparrow del rol aire-aire, una nueva versión del Sea Sparrow fue producida, él más grande y capaz RIM-162 ESSM.

Los pilotos de los países miembros de la OTAN utilizan en las comunicaciones por radio, la denominación Fox One cuando se lanza un misil guiado por radar semiactivo, como es el caso del AIM-7 Sparrow.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search